miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nostalgia

Este año la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, llevó a cabo una iniciativa cultural pionera en la Sierra de Huelva, el I Certamen de Cortometrajes.
La finalidad de este Certamen es acercar el cine a la gente. El cine en las plazas, tratando de rememorar los antiguos espacios de cine de verano.
Con ilusión , bajo presupuesto y mucha energía nos pusimos en marcha en esta nueva empresa.
Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que colaboraron altruistamente en la consecución de este fin y al bendito tiempo que nos acompañó ese fin de semana de agosto de 2007.
La prensa escrita, Huelva Información , Odiel Información y ABC y la prensa digital ,la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) hicieron eco de los galardonados en dicho certamen.

La nota de prensa de la revista digital de la Fundación AVA decía así:

"El I Certamen de Cortometrajes de Higuera de la Sierra celebrado el fin de semana del 17 al 19 de agosto de 2007, ha dado a conocer el palmarés de su primera edición. Manuel J. Rodríguez ha logrado el Primer Premio, dotado con 600 euros, con "El húmedo aroma de la tierra" (www.aromatierra.com).

La obra, que cuenta con un electo de actores encabezado por Carlos Álvarez-Novoa, Mª Alfonsa Rosso, María Rivero, José Antonio Ruiz, Reyes Bergali y Antonia Gómez, está protagonizada por una pareja de ancianos que se encuentra en la habitación de una casa en un día de lluvia. El resto de la familia (Lucía, la hija pequeña; José, el hijo mayor; y Blanca, la mujer de éste) se encuentra en el salón, habitáculo contiguo a la habitación en la que se hallan los ancianos.Por el comportamiento del anciano no se llega a sospechar que ocurre nada especial. Sin embargo, en el salón todos están callados y no se intercambian ni una palabra. Algo en el ambiente hace pensar que no se trata de un día más en la vida de una familia. En efecto, hay un hecho que está en la mente de todos: la enfermedad de la anciana está ya muy avanzada y su muerte se prevé cercana.

Por su parte, Dany Campos ha conseguido el segundo Premio, de 300 euros, con el drama "El canto del grillo". Producido por Eigavision y 14 pies, el trabajo cuenta cómo Joseba Perurena quiere comenzar una nueva vida junto a su novia; pero salir de las ataduras del pasado nunca es un trámite fácil de cumplir, especialmente cuando no se han medido.

La organización de la Muestra seleccionó los títulos "El libro talonario", de Gonzalo Merat; "Mi tío Paco", de Tacho González; "El ataque de los kriters asesinos", de Samuel Orti Marti; "Curso Dandalú", de Juan Miguel del Castillo); "Salvador (Historia de un milagro cotidiano", de Abdelatif Hwidar; "Borrados del mapa", de Dioni Palacios; "Antes y después de besar a María", de Ramón Alós; "Libra", de Carlota Coronado; "Debajo de sus faldas", de María Suárez y Esteban Varadé; "A primera vista", de Arantzazu Gómez Bayón; "Nitbus", de Juanjo Giménez; "Los ojos de Alicia", de Ugo Sanz; "El canto del grillo", de Dany Campos; "El húmedo aroma de la tierra", de Manuel J. Rodríguez; "Amazona", de Ismael García Rendón; "Niños que nunca existieron", de David Valero Simón; "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato; "Háblame bajito", de Fernando Merinero; "El regalo", de Carlos Agulló; "Subir y bajar", de David Planell; "Éramos pocos", de Borja Cobeaga; "Sintonía", de José Mari Goenaga; "Rosario", de Juan Miguel del Castillo; "El hombre tranquilo", de Arantzazu Gómez Bayón; "Sombras de diferentes arrugas", de Iván Ruiz e Iñaki Campos; "Ponys", de David Planell, y "Equipajes", de Toni Bestard.

En la imagen, una escena del cortometraje "El húmedo aroma de la tierra". "